lunes, 13 de diciembre de 2021

EJERCICIO Y OSTEOPOROSIS

 


Seguro que much@s habréis oído hablar de la osteoporosis y otr@s, por desgracia, la padecéis. Por ello, en este post vamos hablar resumidamente de este problema de salud mundial que afecta mayoritariamente a las mujeres (prevalencia que aumenta durante la menopausia).

Se conoce como osteoporosis a la disminución de la densidad ósea que aumenta el riesgo de fracturas (y el riesgo de sufrir otra tras esta primera se duplica con esta enfermedad); incrementa la sensación de dolor, el nivel de discapacidad y la morbilidad y mortalidad.

Si bien la primera línea de tratamiento la constituyen los agentes farmacéuticos estos no intervienen sobre el riesgo de caídas, la fuerza muscular o la capacidad funcional. Sin embargo, el entrenamiento prescrito por un profesional de manera adecuada y adaptada parece ser la única estrategia válida. La práctica de ejercicio incluye el entrenamiento aeróbico, de resistencia progresiva, de movilidad, de equilibrio y de potencia entre otros.

En el 2018, Miko et al., evaluaron el efecto de un programa de entrenamiento de equilibrio (de de un año de duración) sobre el equilibrio postural, la capacidad aeróbica y la frecuencia de caídas en mujeres con osteoporosis. Obtuvieron unos resultados significativamente mejores en todas estas variables, concluyendo que el programa había sido efectivo. Cada vez son más los estudios que respaldan estos hechos y que demuestran que este enfoque es eficaz como intervención.

Desde Fisioterapia Selene os queremos animar a poneros en manos de un profesional que no solo mejore vuestra salud, sino también vuestra calidad de vida!!!